d) Marco Jurídico

INTRODUCCIÓN                                               Leyes

Se denomina Digesto Jurídico al compendio de textos jurídicos sistematizados y ordenados para publicidad del derecho positivo vigente. Su proceso de elaboración significa, etimológicamente, “digerir” de la normativa legal todo aquello que no es útil, que está de más, y que no permite visualizar el derecho vigente.

En el caso particular del Hospital de Alta Complejidad “El Cruce”, por tratarse de una entidad multijurisdiccional, es, además, necesario definir la competencia que, al respecto, alcanzará cada uno de los procesos y procedimientos que tienen lugar en la institución.

Por tratarse de un “Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad” (S.A.M.I.C.), regulado por la Ley Nacional 17.132/67 y su Decreto Reglamentario 8.248/68, el listado de normas jurídicas vigentes deberá ampliarse con las que dicte el Consejo de Administración, en uso de sus atribuciones.

El propio Estatuto de Constitución del Ente estipula la implementación de un sistema ágil de gestión y de mejora permanente de calidad. Para ello se está trabajando teniendo como guía las recomendaciones de las Normas ISO 9001, con una visión integral de los procesos que requiere la participación de distintos Servicios y Áreas.

PROPÓSITO

Uno de los requisitos para alcanzar una gestión eficaz de la calidad es contar con un compendio normativo que asegure la legalidad de las decisiones que se toman a la hora de definir los procedimientos, diseñar sistemas de documentación, elegir medios de archivo, seguir recomendaciones técnicas, etc.

Como se mencionara en párrafos anteriores, no sólo se debe tener en cuenta regulación jurídica multijurisdiccional sino, además, normas propias emanadas del Consejo de Administración. Por ello podría estimarse mucho más apropiado referirse a la confección de un MARCO NORMATIVO, ya que denominarlo “digesto” como se acostumbra llamarlo en manuales de calidad de algunas organizaciones, parecería acotar su alcance.

El propósito de esta propuesta es establecer un compendio que conforme el Marco Normativo (o Regulatorio) del Ente Hospital de Alta Complejidad “El Cruce”, al que tengan acceso simplificado todos aquellos interesados en planificar, hacer, revisar y actuar en los procesos de la organización. Además se espera mostrar la magnitud e importancia del cumplimiento de plazos de tiempo para lograr implementar un Sistema de Gestión de la Calidad eficaz.

FUNDAMENTOS

La mayoría de los productos y servicios que se utilizan cotidianamente son elaborados sobre la base de normas, especificaciones, recomendaciones técnicas, etc. No todas son legalmente obligatorias aunque se tienen en cuenta por las ventajas estratégicas que proporcionan. Sin embargo, es indudable que ninguna de ellas debe contraponerse o inducir a contradicciones con lo que marca la regulación jurídica de la jurisdicción de competencia.

Las implicaciones legales han sido una de las inquietudes del Comité Técnico 176, creador de las Normas ISO 9000, desde la publicación de la serie en 1987. Por esta razón, ya la edición 2000 de la ISO 9001, entre otros puntos adicionados o reformulados, propone evaluar si las organizaciones son capaces de cumplir con leyes, estatutos, reglamentación y marco regulatorio aplicable (Capítulo 0.1, Párrafo 4º). Esto trata de propiciar información para estimular la acción hacia la excelencia y la reducción del riesgo.

La intención es procurar la seguridad jurídica de la organización mediante un ordenamiento consensuado y la publicación, clara y accesible, de la normativa legal vigente facilitando la consulta de responsables de procesos, diseñadores de procedimientos y de todo aquel que deba controlar y auditar la calidad en la gestión.

La aplicación de lo manifestado precedentemente contribuye a la implementación del Programa de Calidad al que refiere el Artículo sexto del Estatuto Orgánico del Ente.

Normas aplicables a Procesos Transversales

Normas de aplicación particular


Comments (0)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.